domingo, 24 de febrero de 2019

Un modelo Funcional de Redes

Un modelo funcional para la administración de redes

Al hablar de la palabra administración logramos entender como una manera de llevar a cabo un orden de actividades seriadas que conllevan a un objetivo a realizarse, para ello es necesario que se lleve a cabo un seguimiento y que cada resultado se valla registrando y comprobando, al igual que ese seguimiento sea respetado.
En la lectura realizada se está mencionando el tema de la administración de redes, la cual tiene mencionado la manera de organizar, configurar, controlar, monitorear, etc., esto para poder ofrecer mayor beneficio en el sistema de la red. Se mencionan tres dimensiones o etapas la cual se lleva a cabo la administración de redes, se hablan de lo siguiente:

Dimensión funcional, esta dimensión da a conocer que cada actividad asignada se estará llevando a cabo basando a algunas normas reconocidas, estas normas mencionan la configuración especifica que debe ser usada en cualquier otro caso que se necesite realizar alguna actividad similar. El desarrollo de la metodología menciona la forma de trabajo que se realiza durante la instalación de la red.
En primera se habla de la configuración, en este apartado se dan a conocer la forma de planear y diseñar la red, donde hace mención de los recursos necesarios y algunos protocolos, la topología a la cual se basará el diseño, así como tomar en cuenta los servicios que se ofrecen en cuanto a la infraestructura, se harán uso de los equipos necesarios, tal es el caso de los softwares y hardware.

La instalación del hardware, hablamos del switch o ruteadores, sabemos que estas herramientas cuentan con diferentes usos y modelos, para ello se recalca que es necesario tomar en cuenta la compatibilidad. Se necesita llevar a cabo un registro de los cambios que se harán si los hardware son intercambiados, así como notificar los cambios que se harán en las redes, mantener al tanto la aplicación de la red. El hardware como el software van de la mano, estas herramientas deben llevar a cabo también registros para así poder saber el tipo de hardware que se necesitara utilizar, las versiones de cada software son o podrían ser un problema para la modificación de la red ya que no podrían ser compatibles con el hardware y por ello de igual manera es necesario cambiarlas y luego registrar dicha acción.
 
Administración del rendimiento, en este apartado se habla sobre el uso de la red el cual se menciona algunos percances con las cuales se podrían enfrentar los paquetes de información, para ello se mencionan que es necesario el monitoreo constante de la red para saber el comportamiento de la red, y luego tomar medidas drásticas o en el caso anticipar de algún caso que pueda afectar la red durante el uso de la misma. 
Este apartado es más amplio ya que se habla sobre la ejecución de la red dando a saber las acciones necesarias que se deben realizar para evitar cualquier anomalía. Para ello, conocer más sobre el uso que se le da la red es importante ya que cada usuario es responsable de no hacer uso de mucho ancho de banda, por ello es necesario limitarlos, otro caso podía ser el tráfico de la red en donde se estén llevando muchos usos de los servicios que ofrece la red, para ello es necesario establecer un patrón, posteriormente hablan de los porcentajes de transmisión y recepción de información, así como el procesamiento. 
Un apartado más que se mencionan son la administración de fallas, en ese caso se habla de cómo poder mantener notificaciones de algunas fallas que se puedan producir en el área de trabajo, ya sea por lotes o durante las actividades realizadas y así anticipar algún problema grave, algunas fallas se dividen en diferentes fases como: monitoreo de alarmas: las cuales notifican las fallas al momento preciso para ello es necesario hacer uso de diferentes herramientas.

Localización de falla, esta fase adentra más en ubicar en donde se genera la falla. Posteriormente esta las pruebas de diagnóstico, en esta fase se diseña y realizan pruebas para lograr esta fase se diseñan y realizan pruebas para lograr ubicar las fallas, corrección de fallas se toman las medidas necesarias para corregir el error administración de errores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Referencias

Hans L. Reyes Chávez. (2011). Administración y Operación de Redes. Mayo 2011, de CUDI Sitio web: http://www.cudi.edu.mx/noc/ Instituto de...